Notas de Historia


Primer Festival de Huayno en Chiclayo


Inicia restauración integral de Chichen Itzá
Restauración. Se retiran materiales de escombro que cubren templos, bardas y escalinatas del Gran Juego de Pelota. (Foto: Especial/INAH )
Tras el diagnóstico del Consejo de Arqueología del INAH, se puso en marcha la restauración integral de la zona maya deChichen Itzá, a fin de atender problemas de conservación de siete monumentos; como laPirámide de Kukulcán, el Tzompantli y el Gran Juego de Pelota, entre otros, informó el arqueólogo, José Huchim Herrera.
En un comunicado de prensa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Huchim Herrera señala que se trata de un proyecto de conservación de largo aliento que no se realizaba desde 1922, cuya primera etapa incluye la atención del área conocida como la Gran Nivelación, donde además de los edificios citados están las plataformas de Venus, de las Águilas y de los Jaguares, así como el Templo de los Guerreros, construcciones que también serán atendidas de forma subsecuente.
Esta propuesta de conservación del sitio prehispánico “declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 1988″, se realiza en dos fases: el de la estabilización y conservación estructural de los edificios, y posteriormente el trabajo de conservación de acabados, como pintura mural y bajorrelieves, mediante el mismo proceso aplicado en la zona arqueológica de Uxmal, el cual se basó en un registro pormenorizado de las áreas a atender, y que a decir de los expertos ha dado excelentes resultados.
Huchim Herrera, responsable del Proyecto de Restauración de Chichén Itzá, agregó que los trabajos comenzaron hace un par de meses en el conjunto arquitectónico del Gran Juego de Pelota, donde la acción de la lluvia, el sol, el viento, la vegetación, los animales que buscan madrigueras y la visita pública masiva han deteriorado en diferente grado los elementos que componen esta cancha prehispánica, considerada la más grande de Mesoamérica con 120 metros de longitud y 30 de ancho.
Abundó que además de la rehabilitación de afectaciones causadas por la intemperie y el clima de la región, se atenderá el deterioro causado por restauraciones hechas con cemento a principios del siglo pasado, cuando el concreto era la panacea de la restauración internacional, pero que ahora se sabe provoca que la humedad quede atrapada al interior de los monumentos, en lugar de evaporarse.
Es así que los resanes realizados con cemento serán sustituidos con una mezcla de cal y polvo de piedra fina y cortezas de árboles, semejante a la que usaron originalmente los antiguos mayas para sus construcciones.
En tanto, la arqueóloga Denise Carpinteyro, quien coordina los trabajos en campo, explicó que luego del registro detallado se dio paso a la limpieza y clasificación de toda la piedra suelta acumulada en los costados del Gran Juego de Pelota, así como a excavaciones de cortas dimensiones, llamadas calas, que se realizan en el perímetro que circunda el conjunto, con la finalidad de hallar materiales arqueológicos que pudieran estar sepultados, y con ello obtener más información de la arquitectura.
Asimismo, añadió, se retiran materiales de escombro que cubren templos, bardas y escalinatas del Gran Juego de Pelota, con la intención de entender la distribución original de sus elementos arquitectónicos, toda vez que la humedad a la que están expuestos los edificios ha provocado desplomes y desplazamientos; por ejemplo, algunos escalones perdieron su vertical original y diversas piedras careadas están fuera de su lugar.
El Gran Juego de Pelota es considerado uno de los edificios más importantes de Mesoamérica, fue edificado entre los periodos Clásico Terminal y Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), cuando se registró el mayor auge económico y político de Chichén Itzá. El estilo de su arquitectura es una mezcla de los estilos puuc (característico por estructuras coronadas con cresterías y esculturas empotradas) y tolteca.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ARQUEOLOGO .COM LES DA LA BIENVENIDA A LOS AMIGOS CIBERNAUTAS QUE LOS VISITA A SU BLOG