PENSAMIENTO DIVERGENTE Y LA CREATIVIDAD
Según el psicólogo cognitivista Robert J. Sternberg,
la creatividad puede, de manera general, ser definida como “el proceso de
producir algo que es a la vez original y que vale la pena”. Creatividad
significa encontrar nuevas maneras de resolver problemas y de abordar
situaciones. No se trata de una habilidad limitada a artistas, músicos o
escritores; es una habilidad útil para las personas de todos los horizontes. Si
ya se le ha ocurrido estimular su creatividad, existen ciertas medidas que
puede adoptar para lograrlo
El pensamiento divergent
Un término clave que es utilizado con frecuencia en
relación con la creatividad es el de pensamiento divergente. El pensamiento
divergente es un proceso mental o un método que se utiliza para generar ideas
creativas explorando muchas soluciones posibles. Es a menudo utilizado en
conyunción con el pensamiento convergente, que sigue una cierta cantidad de
etapas lógicas para llegar a una solución, la cual en ciertos casos es la
solución “correcta”. El pensamiento divergente tiende a producirse de manera
espontánea y libre, de manera que muchas ideas son generadas de modo cognitivo
emergente. Una multitud de soluciones posibles es estudiada en poco tiempo, y
nexos inesperados son creados. Una vez el proceso de pensamiento finalizado,
las ideas e informaciones son organizados y estructurados gracias al
pensamiento convergente. El diagrama abajo fue extraído del Torrance Test of
Creative Thinking (TTCT). Se le pide a la persona que pasa el test que imagine
lo que esta forma puede representar. Por ejemplo, una araña machucada, una
molécula tridimensional, un impacto de parabrisas, etc. La capacidad de aportar
el mayor número de respuestas posibles es un reflejo de pensamiento divergente,
un ingrediente de la creatividad.
FORMACION DEL PENSAMIENTO DIVERGENTE
El pensamiento divergente por sí mismo no es
suficiente para hacer efectiva la creatividad; debe ser asociado a la
flexibilidad mental. El objetivo no es simplemente de multiplicar el número de
ideas, sino de estar en medida de cambiar de ángulo de ataque, de liberarse de
sus hábitos de pensamiento. Por ejemplo, la flexibilidad mental es necesaria
cuando se intenta formar cuatro triángulos equilaterales con seis fósforos.
Esta habilidad es un indicio de flexibilidad y mobilidad mental.
La formalización del pensamiento divergente
Nuestra formación explora las diferentes técnicas que
permiten a individuos sacarle provecho a su potencial creativo, y deshacerse de
hábitos anticuados y apremiantes que los estorban en su capacidad de resolver
problemas. A través de presentaciones video, juegos de interpretación y
ejercicios, los participantes descubrirán lo que Julia Cameron llama La vena de
oro, es decir una creatividad innata que dormita en nosotros y cuya activación
nos puede enriquecer más allá de nuestra imaginación.
APRENDIZAJE DIVERGENTE
Es la manera única y peculiar de aprender a hacer las
cosas los que conlleva a realizar aprendizajes diferente a lo común de los
demás.
Que todos no aprendemos de la misma manera o a la
misma velocidad, es un hecho generalmente aceptado. El aprendizaje, entendido
como un proceso de asimilación de conocimientos, está en gran medida
influenciado por las estrategias y métodos que en él empleamos.
La manera que tenemos de aprender, determina y a la
vez está condicionada por nuestro Estilo de Aprendizaje Predominante. Y como
docentes, nuestro estilo de aprender suele corresponderse, según numerosos
autores, con la manera en que enseñamos. A pesar de que el conocimiento del
estilo de aprendizaje propio y el reconocimiento del que predomina entre los
alumnos, ofrece sugerencias atrayentes de caras a mejorar la eficacia del
proceso de enseñanza aprendizaje, la realidad es que generalmente son
desconocidos para los que ejercemos la docencia universitaria.
Con la intención de conocer: ¿Cómo aprenden nuestros
profesores?, hemos aplicado a 32 de ellos, el inventario de Estilos de
Aprendizaje que diseñó David Kolb
En relación a la forma en que aprenden los individuos
a partir de la experiencia, Kolb describió cuatro estilos predominantes de
aprender: Convergente, Asimilador, Divergente y Acomodador; basados en
combinaciones de los tipos de aprendizajes definidos por el autor y que
determinan las estrategias de aprendizajes utilizadas durante el ciclo del
conocimiento.
En el siguiente gráfico, aparecen los resultados:
entre los encuestados, están presentes tres de los cuatro estilos de
aprendizajes descritos por Kolb y existe un estilo de aprendizaje predominante:
La mayoría resultó ser divergente. Entre muchas otras definiciones, una persona
es considerada divergente sí “tiende a no coincidir con las ideas y tendencias
sociales, culturales o económicas de otro u otros”.
Analizado desde el punto de vista de las teorías que
analizan y describen los procesos de aprendizaje, aprender según un estilo
divergente significa, enfatizar en la experiencia concreta y en la observación
reflexiva, como formas de aprender, significa además que existen actitudes y
conductas que determinan una manera de aprender basada en rasgos cognitivos,
afectivos y sociales, que definen a las personas con estilo divergente:
- Suelen ser individuos con gran imaginación
- Capaces de analizar cada experiencia dese varios
puntos de vista
- Interesados en trabajar con las personas
- Suelen aplicar más la observación que la acción
- Son Kinestésicos: aprenden con el movimiento
- Son experimentales: suelen reproducir lo aprendido
Estas características suelen estar presentes en mayor
o menor grado entre la mayoría de los profesores universitarios de Ciencias de
la Salud, determinan que seamos buenos en situaciones que necesiten generar un
amplio rango de ideas alternativas, nos permiten identificar problemas de salud
y comprender a las personas que los padecen.
Dra. Violeida Sánchez Socarrás.
Estudios de Fisioterapia y Podología.
Referencias Bibliográficas.
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French, G. Learning style preferences ofoccupational therapy and speech
pathology students: a comparative study. The Internet Journal of Allied Health
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2. Gomez del Valle, M. et al. Identificación de los
estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la
Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Cadiz. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2003; 6(2).
3. Milanese S., Gordon S., Pellatt A. Profiling
physiotherapy studint preferred learning styles within a clinical education
context. Physiotherapy. 2013; 99(2): 146-152.
4. Escurra MLM. Adaptación del inventario de estilo de
aprendizaje de Kolb. Psicología. 1992; 11(1): 127-142.
Fuente:
http://es.jencquelconsulting.com/seminarios-de-aprendizaje/creativi...
educadores asociados
Ronald Ramirez Olano
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